sábado, 5 de marzo de 2011

Conflicto de la República del Congo

La república del Congo
La República Democrática del Congo es el tercer país más grande de África. Este país, está situado en el África Central y fue denominado Zaire entre los años 1971 y 1997.
en el 1885, en la conferencia de Berlín, el rey Leopoldo II de Bélgica reclamó el territorio africano y lo colonizó. En el 1960 tras conseguir alcanzar la independencia, la colonia del Congo belga pasó a llamarse Zaire. Mobutu Sese Seko consiguió alcanzar el poder y establecer una dictadura aunque no sirvió de na porque Sese Seko arruinó la economía del Congo a causa de su gobierno autoritario y violento.
A mediados de los 90 la situación empeoró enormemente, y el país entró en una gran crisis. La incapacidad de Mobutu de controlar esta crisis, provocó que sus rivales iniciaran una campaña en contra suya.
Esta gran campaña, también es conocida como la Primera guerra de la República del Congo (1996-1997). Esta “guerra”, que duró 6 meses, tenía como principal objetivo destituir al dictador Mobutu. Las dos causas de esta guerra fueron las ideas anticomunistas del dictador y su apoyo al genocidio de Ruanda. El genocidio ruandés se produjo en 1994 en el momento en que los hutus, apoyados por mobutu, asesinaron a 800 000 tutsis. Un tiempo después, las tropas de Ruanda entraron en el Congo, derrocaron al presidente Mobutu y situaron en el poder a Laurent Kabila.
Una vez terminada la guerra, Laurent Kabila trató de expulsar a las tropas ruandesas y ugandeses e intentó democratizar el país. Todos estos intentos fueron en vano y provocaron la Segunda guerra de la República del Congo (genocidio congoleño). Esta segunda guerra, que se desarrolló en el Congo, surgió con la llegada al poder de un gobierno de transición. Este conflicto armado, que tubo lugar entre los años 1998 y 2003, provocó la muerte de 3,8 millones de personas (la mayoría de ellas por enfermedades y hambre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario