domingo, 20 de marzo de 2011

Guerra del Golfo: Intervención de Kuwait

Kuwait fue un protectorado británico hasta 1961 que se convirtió en una nación independiente. Inmediatamente, pasó a formar parte de la Liga Árabe y en 1963 se convirtió en miembro de la Organización de las Naciones Unidas.
Durante el conflicto entre Iraq e Irán, y ante el temor de una invasión islámica, Kuwait colaboró abiertamente enviando dinero a la primera, aunque no sirvió demasiado ya que el 2 de agosto de 1990 Saddam Hussein líder de Irak, invadió Kuwait con el objetivo de reivindicar un territorio, el cual no había dominado nunca.
Los motivos de la invasión respondieron a varias cuestiones: en primera instancia, Iraq había quedado seriamente debilitada económicamente tras su conflicto con Irán, y endeudado con Kuwait quien, si bien era una nación pequeña, contaba con magníficas reservas de petróleo. En segundo lugar, el país iraquí lo acusaba de frenar el precio del petróleo.
Equivocadamente, Saddam creyó que el conflicto no alcanzaría grandes magnitudes en las que otras naciones interviniesen, pero el peligro que representaba el petróleo en manos iraquíes (20%de las reservas mundiales), hizo que otras naciones, Estados Unidos la primera, quien también tenía intereses en la zona, estuvieran atentas a tomar partido.
El 16 de enero de 1991, una coalición internacional liderada por Estados Unidos y bajo mandato de las Naciones Unidas atacó a las tropas iraquíes estacionadas en Kuwait, iniciando el que se conoce como la Guerra del Golfo.
 Los países integrantes de la coalición eran: Afganistán, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Kuwait, Marruecos, Países Bajos,Nicaragua,Nigeria, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, Catar, Reino Unido, Senegal y Siria.
 El ejército iraquí opuso una débil resistencia, pero no pudo evitar ser expulsado de Kuwait.
Con la capital del país, Bagda, devastada por los bombardeos, Hussein tuvo que enfrentarse a una guerra civil. Los curdos reclamaron sus derechos y las regiones chiítas del sur se levantaron en armas. Sin embargo, el temor al hecho que la caída del presidente iraquí desestabilizara la zona trajo a los vencedores a no apoyar estos movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario