lunes, 7 de marzo de 2011

Caucas:

GUERRAS DE CHECHENIA:

La Guerra de Chechenia la podemos dividir en dos partes: una primera, que comenzó cuando fuerzas rusas intentaron recuperar el control de la secesionista República de Chechenia entre 1994 y 1996, y una segunda en que comenzó en 1999 después de que guerrilleros chechenos atacasen el vecino Daguestán y tras que una serie de atentados en Rusia causasen cientos de muertes, siendo acusados los chechenos de estos actos.
Los orígenes de la primera guerra los encontramos en dos hechos muy significativos:
-La disolución de la URRS, cosa que hizo que Rúsia volviera a ser un estado independiente. Durante el régimen soviético hubieron unas 100 nacionalidades que tenían el reconocimiento de distritos o repúblicas autónomas dentro del esquema federal, cosa que no era garantizada a todas.
- Y también el Tratao de a Federación Rusa, que fue firmado en marzo de 1992 por Borís Yeltsin ente otras personalidades. Consistían en tres documentos que regulaban los poderes reservados al gobierno central, la relación entre este último y los organismos administrativos federales y los poderes residuales en poder de los organismos particulares o locales. Únicamente dos païses se negaron a firmar dicho tratado: Tartaristán y Chechenia, ambos païses ricos en petróleo. Por su parte, Yeltsin evitó llevar a cabo negociaciones serias con el gobierno checheno, permitiendo que las relaciones se deterioraran hasta el punto de generar un conflicto general en 1994.
Por su parte, Chechenia intentó conseguir la independencia. Después de una sangrienta guerra Chechenia fue incorporada a Rusia en los años 1870. En 1936 Stalin creó República Socialista Soviética Autónoma de Chechenia e Ingusetia ( RSSACI) 40.000 chechenos combatieron en el Ejército Rojo, pero aún así se desató el rumor que los habitantes se alzaron en contra de los rusos. Este argumento fue utilizado por Stalin para deportar hacia Asia Central y Siberia a más de un millón de chechenos, ingusetios y otros habitantes del norte del Cáucaso, por haber colaborado supuestamente con los invasores. Esto era un genocidio que hizo, literalmente, desaparecer a varias nacionalidades del mapa durante más de 15 años.
La serie de eventos que desencadenó el colapso de la Unión Soviética repercutieron directamente en odio de los chechenos a los rusos. En septiembre de 1991, el gobierno de la República Autónoma de Chechenia e Ingusetia renunció al poder presionado por el partido pro independencia Congreso del Pueblo Checheno, cuyo líder era el ex general de la fuerza aérea soviética Dzhokar Dudayev.
Durante el mismo período, militantes del Congreso Nacional del Pueblo Checheno (CNPCh) tomaron el control de todo el país, aprisionando el congreso local y dando muerte al jefe del PCUS de Grozny Vitali Kutsenko. El mes siguiente Dudayev se convirtió en presidente. Dudayev proclamó de forma unilateral la independencia, y como consecuencia de esto, el presidente de la Federación Rusa Boris Yeltsin despachó tropas a Grozny, capital de Chechenia. Este contingente fue obligado a retirarse cuando los chechenos sorprendieron al contingente ruso en el aeropuerto.
La República Autónoma de Chechenia e Ingusetia se dividió en dos en junio de 1992, e Ingusetia (como República Autónoma) se integró en la Federación Rusa. En agosto de 1994, cuando la oposición lanzó un ataque armado para derribar al gobierno de Dudayev, Moscú armó a los rebeldes con equipo militar, y los aviones rusos empezaron a bombardear Grozny. Pese al atque de los rusos el pueblo checheno permaneció unido y resistió. De este modo pudo hacer frente a los ruso que acabaron perdiendo la primera batalla contra los chechenos en 1996 al ser expulsados de la capital.
Una vez acabada la primera guerra de Chechenia, el 21-8-1999 Vladimir Putin, el entonces presidente de Rusia, envia tropas a la frontera entre Chechenia y Daguestán con tal de poner orden en aquella zona pues havian estallado una serie de conflictos y enfrentamientos por part de los guerrilleros chechenos. El ataque enviado consistia en desplegar un ataque aéreo por toda la zona lanzando misiles. Este ataque forzó la evacuación de la población hacia las montañas donde estallaron una serie de guerrillas a lo largo de unos años.
Entramos en el siglo XXI y vemos que finalemente Rusia pude hacerse con el control de la capital chechena cosa que supone el reestablecimiento del gobierno ruso en Chechenia. Cuatro años más tarde, el 9-5-2004 Kadyrov, presidente de la administración separatista, es asesinado y sustituïdo por su hijo Ramzan Kadyrov. La situación a día de hoy sigue siendo un tanto conflictiva y llegó a marcar a la población que tuvo contacto directo con el conflicto con el llamado Síndrome Checheno.




http://www.youtube.com/watch?v=PInkOFgjJiA



CONFLICTO KURDO:

El pueblo kurdo es descendiente directo de los Medos y han ocupado la región en la que viven des de hace alrededor de 5000 años. El territorio es conocido como “El Gran Kurdistán” y lo forman países como Turquía, Irak, Iran y Síria.
El pueblo kurdo posee una lengua propia, una cultura propia e incluso unos partidos políticos propios. Pese a tener todo esto se la ha negado la disposición de un gobierno particular. A finales del siglo XX aparecieron las primeras organizaciones políticas de entidad, como los Jóvenes Otomanos.
Pasada la Primera Guerra Mundial, se dio el momento histórico en el que los kurdos estuvieron más cerca de alcanzar la independencia. Por el tratado de Sevres, se reconocía la autonomía del pueblo kurdo y la posibilidad de alcanzar la independencia deseada. Pero este reducía el territorio de Kurdistán a las províncias más pobres, dejando el resto a ingleses y franceses. Frente a esta situación los partidos políticos se dividieron en dos grupos: los que estaban a favor de la independencia y los que preferían mantener la unión con Turquía. Los sucesos más trascendentales sucedieron entre 1915 y 1925 cuando Turquía se convirtió en lo que es hoy: un estado represor.
El origen del conflicto kurdo lo encontramos en la organización del estado de Turquía y la situación geográfica en la que se encuentra. Ambos hechos han provocado la rivalidad entre los países vecinos con tal de apoderarse de la mayor parte del territorio.
Se planteó la posibilidad de conseguir la unificación de toda la zona del Kurdistán pero eso suponía que Síria, Irak, Iran y Turquía de una fuente de recursos hídricos muy importantes en la zona. El Kurdistán es un territorio muy rico, aunque subdesarrollado. Esto es debido a que una explotación adecuada de esta riqueza implicaría también el desarrollo cultural y político del pueblo kurdo. Es decir, el reconocimiento de una realidad nacional diferenciada.

Síntesis:

Esta región de gran contraste produjo una amalgama étnica de gran contraste des de épocas inmemoriales. Pero aquel paraíso de hace tantos años es hoy una zona caliente del planeta formada por Síria, Turquía, Irak y Iran. Hasta hoy todos los intentos de solucionar el conflicto curdo han concluido en un rotundo fracaso por dos motivos: económicamente debido a los grandes recursos híbridos y petrolíferos de la zona y políticamente ya que expresa pujas de interés nacionales e internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario