martes, 8 de marzo de 2011

Conflicto balcánico

Yugoslavia fue un estado socialista europeo formado por las repúblicas socialistas de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia, situados en la península balcánica. El carácter federal y socialista del estado yugoslavo quedó plasmado en la Constitución Yugoslava de 1974, que reforzó altamente el poder de autogestión de las repúblicas que lo componían.

Bandera de Yugoslavia

Yugoslavia en 1987












En 1980, y en el contexto de una crisis económica, las tensiones entre los pueblos del país crecieron. Tras el ascenso de partidos nacionalistas al poder en Serbia, dos de sus repúblicas, Eslovenia y Croacia, declararon su independencia en 1991, a las que seguirían Macedonia y Bosnia-Herzegovina al año siguiente, no sin resistencia por parte de Serbia. En 1991 la tensión entre las diferentes repúblicas derivó en el conflicto conocido como las guerras de Yugoslavia.

Las Guerras de Yugoslavia fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre 1991 y 2001. Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas.

Las guerras se caracterizaron por los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro; aunque también en un principio entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina. El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario