jueves, 10 de marzo de 2011

Nuevos principios en las relaciones internacionales

La política exterior norte-americana decidió introducir dos nuevos principios en las relaciones para internacionales para poder luchar contra el terrorismo mundial. El primer principio que introdujeron fue el de intrusión. Este consistía en una situación innovadora por la cual unos Estados podían defender unos valores determinados en otro Estado. El segundo principio fue el de la guerra preventiva. Con este, pretendían defenderse de la amenaza potencial que suponían los llamados “Estados delincuentes”, que apoyaban a grupos terroristas y contaban con armas de destrucción masiva. Esta defensa se llevaría a cabo legitimando la realización de ataques preventivos de estos Estados.


1.4. Las guerras contra el terrorismo

Los Estados Unidos impulsaron dos guerras defensoras contra el terrorismo que provocaron una división profunda entre los Estados Unidos y sus aliados europeos, y un enfrentamiento con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.  Las dos guerras preventivas:

-          La intervención en Afganistán: La primera guerra preventiva tuvo lugar en Afganistán, en la cual los Estados Unidos contaron con el soporte internacional. Pasados los atentados del 11-S, la mayoría de los países y organizaciones mundiales se solidarizaron con los Estados Unidos.  Este país, en venganza de los últimos atentados sufridos, planificó una guerra contra el terrorismo, la cual iba a tener lugar en Afganistán. Este último país, que se encontraba bajo el control de un régimen islamista de talibaneses, prestaba campos de concentración a los grupos vinculados con Bin Laden.  La guerra comenzó en octubre del 2001 a causa de la negación, por parte del gobierno afgano, en la liberación de Ossama Bin Laden. Como consecuencia de esto, Afganistán resultó invadida por tropas norte-americanas y tropas de países aliados (Reino Unido, Canadá...).
La caída del régimen talibanes y la implantación  de un gobierno integrado por fuerzas de oposición, supusieron el final de los bombardeos en Afganistán. A continuación, este nuevo gobierno se comprometió a iniciar un proceso de democratización del país y a desmantelar todas las organizaciones terroristas.


-          La intervención en Irak: Acabada la guerra de Afganistán, la segunda guerra preventiva tubo lugar en Irak.  Según el presidente los Estados Unidos, George Bush, Irak era el centro del mal. Calificó al país como el eje del mal ya que el gobierno iraquí contaba con armas de destrucción masiva y colaboraba con organizaciones terroristas. Como era de esperar, más adelante, Bush anunció la intervención militar para acabar con el régimen de Saddam Husayn. Pero esta intervención era diferente respecto a la de la primera guerra preventiva ya que, esta vez, el gobierno norte-americano contó solo con el soporte del Reino Unido, Australia, España y Dinamarca. También, contó con las críticas de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y de los gobiernos de: Francia, Rusia, Alemania y China. La intervención en el país y la caída del régimen iraquí fue muy rápida y exitosa por dos motivos: (Primero) el soporte que recibieron las tropas estadounidenses por parte de las fuerzas británicas y (segundo) la escasa resistencia militar iraquí. Consecuentemente, el 1 de mayo, George Bush anunció la victoria norte-americana.

Los Estados Unidos querían consolidar un nuevo gobierno democrático en el país iraquí y en septiembre de 2003, cuando se formó el primer gobierno de la posguerra. Este nuevo gobierno fue nombrado siguiendo unos criterios de distribución étnica y religiosa que introducían la minoría chiíta y estaba formado por los ocupantes.

Finalmente, la guerra de Irak resultó inútil ya que no se consiguieron ninguno de los objetivos propuestos ya que nunca encontraron nunca esas armas de destrucción masiva y no establecieron un gobierno democrático y como consecuencia de esto, aumentó la violencia en Irak. Más adelante, se produjeron unos atentados terroristas contra los países que habían ayudado a Norteamérica en la invasión de Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario