viernes, 4 de marzo de 2011

Conflicto Chad-Sudán:

El conflicto empieza en diciembre del 2005 cuando el gobierno del Chad llamó a los ciudadanos chadianos a movilizarse contra el llamado “enemigo común”: Sudán.
Las causas de este enfrentamiento se remontan al 2003 con la llegada de cientos de miles de refugiados de Darfur (Sudán) muchas veces perseguidos por tropas sudaneses. También se acusa a Sudán de haber apoyado a grupos rebeldes chadianos en la zona fronteriza.
A partir de este momento se desencadena el conflicto. Un año más tarde en 2006 el ejército chadiano capturó la ciudad oriental de Abéché, centro de ayuda humanitaria a la región de Darfur en Sudán. El conflicto no paraba de crecer y más ciudades eran conquistadas. A los dos años en 2007 se intentaron realizar acuerdos de paz pero fracasaron.
El conflicto menguó en febrero de 2008 cuando el Chad es apoyado por tropas francesas y irlandesas que permanecían en Sudán desde los acuerdos de 1986.
Hoy en día se dice que la guerra ha terminado pero no se sabe del todo cierto, de hecho aún hay gran rivalidad entre estos dos países. Se calcula que murieron alrededor de 7.000 chadianos entre militares y civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario